La semana pasada Cristina Rodríguez, ingeniera agrónoma, socia consultora de NUBIA visitó las instalaciones hortícolas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Mengabril (Badajoz) en colaboración con la Fundación ECOÁNIME, de cuyo Consejo Asesor NUBIA es parte integrante.
ECOÁNIME es una fundación sin ánimo de lucro orientada a la creación de empleo y emprendimiento, integrando la agroecología y la alimentación ecológica en la comunidad. Ayuda a la transformación de terrenos baldíos en huertas ecológicas, fomentando el emprendimiento y la creación de empleo, con un modelo económicamente rentable, sostenible y equitativo, integrando la agricultura y la alimentación ecológica en la comunidad local.
El proyecto ha despegado con la huerta ecológica de Mengabril en la provincia de Badajoz que acoge desde enero de 2014, 5 ha junto al río Ortiga, en las antiguas instalaciones del campo de fútbol municipal. Se trata de una huerta municipal gestionada por el ayuntamiento en la que tienen cabida huertos para emprendedores (autoempleo), una parcela comunal y huertos apadrinados por empresas socialmente responsables. La iniciativa ha favorecido el desarrollo del comercio local y abierto nuevos canales de venta que se hallan funcionando y son rentables, como el tenderete a pie de finca, la venta on line, la entrega a restaurantes locales, la venta en fruterías de la zona, etc.
Todo ello ha sido posible con voluntad política, pero también gracias a la sostenibilidad económica del proyecto y la profesionalidad en la ejecución.
Como miembro del Consejo Asesor, NUBIA presta apoyo a la Fundación, habiéndose marcado como objetivo replicar el proyecto en municipios de Granada. Si bien esta actividad ya es bien conocida en el área metropolitana, la novedad del proyecto ECOÁNIME radica en el planteamiento integrado de la idea, que busca crear comunidad de manera que se generen sinergias y oportunidades de negocio entre los distintos operadores de la cadena de valor “alimentación ecológica”. Para ello utiliza como herramientas de comercialización el fomento de los vínculos entre consumidores y productores: asociación, encuentros, venta directa; potencia el apadrinamiento y mecenazgo, mediante la colaboración e implicación de empresas y comercio local; comercio on line, a través de la plataforma web comerciosano.com.
http://www.comerciosano.com/es/ver_categoria.php?id=693
Todo ello en torno a una marca específica, asociada a valores como empleabilidad, sostenibilidad y ecuanimidad.
http://www.comerciosano.com/es/productor.php?id=14
Para ello es necesario la voluntad política de los Ayuntamientos granadinos, unas tierras de vega disponibles, algunos recursos como el agua fundamentalmente, ganas de animarlo y un asesor que lo engrase todo.
Es el momento de poner a los Ayuntamientos de Granada en el mapa de la agroecología, asumiendo los retos sociales -empleo, igualdad, salud – y ambientales del siglo XXI.